Hola a todos. Tengo un problema con una batería Tattu 4S 1500mAh 75C que compré en febrero y ya está empezando a hincharse. La uso en mi quad de 5 pulgadas unas 3 veces por semana, siempre la cargo con un SkyRC iMAX B6AC+ a 1C y nunca la dejo por debajo de 3.3V por celda.

El caso es que después de unos 180 ciclos aproximadamente, noto que está un poco hinchada por los lados. No mucho, pero se nota al tacto. ¿Es normal que una batería de esta gama se deteriore tan rápido? Pagué 42€ por ella y esperaba que me durara al menos un año.

Detalles de uso:

• Vuelos de 4-5 minutos máximo
  • Nunca la he descargado completamente
  • Siempre guardo en storage voltage (3.8V por celda)
  • Temperatura ambiente entre 15-25°C

¿Alguien ha tenido experiencias similares con Tattu? ¿Debería reclamar garantía o es desgaste normal?

180 ciclos en 6 meses son casi 30 al mes. Eso es bastante uso intensivo para una 1500mAh. Las Tattu no son las mejores del mercado, yo prefiero CNHL o Turnigy Graphene para racing.

El hinchamiento después de 180 ciclos no es anormal, especialmente si vuelas agresivo. Lo que me preocupa es que dices que cargas a 1C - para una 1500mAh eso son 1.5A, que está bien. Pero ¿a qué amperaje descargas durante el vuelo?

Si tu quad tira 60-80A en picos (normal en 5"), estás descargando a más de 50C real, que está en el límite de esa batería. Las Tattu 75C son más bien 40-50C reales. Yo tengo unas CNHL de la misma capacidad con más de 250 ciclos y siguen perfectas.

Para el futuro, te recomiendo rotar entre 4-5 baterías en lugar de machacar siempre las mismas. Y si buscas durabilidad, las Turnigy Graphene 1550mAh aguantan mejor el abuso, aunque cuestan 10€ más.

42€ por una Tattu 1500mAh es caro. En AliExpress las tienes por 28-30€ y son exactamente las mismas. El problema no es la batería, es que 180 ciclos en 6 meses significa que la machacas demasiado.

Las LiPo se degradan por calor, y si vuelas 3 veces por semana seguramente no las dejas enfriar entre vuelos. ¿Cuántas cargas haces seguidas?

Esto no es normal para nada. 180 ciclos y ya hinchada significa que algo estás haciendo mal o la batería vino defectuosa.

Primero: ¿estás seguro de que cargas a 1C? Porque el iMAX B6AC+ tiene configuraciones que pueden confundir. Segundo: ¿mides la temperatura de la batería después del vuelo? Si supera los 45°C constantemente, ahí tienes el problema.

Las Tattu tienen 2 años de garantía. Yo reclamaría sin dudarlo. Una batería bien tratada debería aguantar 300-400 ciclos mínimo antes de mostrar degradación visible.

Me pasó algo similar hace un año con unas Turnigy Nano-tech. Resulta que el problema no era la batería sino mi ESC, que tenía un pico de corriente mal calibrado y estaba tirando más amperaje del que debería en las aceleraciones bruscas.

Después de cambiar a un ESC con mejor filtrado (un Tekko32 F4), las baterías nuevas me han durado el doble. También empecé a usar un medidor de consumo en tiempo real - el Turnigy Power Analyser - y descubrí que en algunos vuelos agresivos estaba sacando picos de 90A cuando pensaba que eran 60A.

Te recomiendo que midas el consumo real de tu setup antes de comprar más baterías. Puede que el problema no sea la Tattu sino tu configuración de vuelo. Yo ahora limito los picos a 70A vía software y mis baterías duran mucho más, aunque pierdo un poco de punch en las acrobacias.