Antena TBS Triumph 5.8GHz se desconecta cada 34 minutos exactos - ¿problema del conector MMCX?

Hola compañeros, llevo dos semanas con un problema muy raro que me tiene loco. Tengo una antena TBS Triumph 5.8GHz montada en mi Nazgul5 V2 y se desconecta cada 34 minutos exactos de vuelo. No son 33, no son 35... siempre 34 minutos justos.

El tema es que pierdo señal completamente durante 3-4 segundos y luego vuelve sola. Al principio pensé que era casualidad, pero ya llevo 8 vuelos cronometrados y siempre pasa lo mismo. El conector MMCX parece bien ajustado, sin holgura visible.

Detalles del setup:

• Antena TBS Triumph comprada en enero por 47€
  • VTX TBS Unify Pro32 HV a 600mW
  • Temperatura del VTX: 67°C cuando se desconecta
  • Gafas Eachine EV800D

¿Alguien ha tenido este problema tan específico? ¿Puede ser que el calor dilate algo en el conector después de exactamente 34 minutos?

Ese tiempo tan exacto me huele a problema térmico en el conector MMCX. A 67°C el metal se dilata y puede perder contacto momentáneo. Cambia el conector por uno de mejor calidad como los Foxeer o revisa si hay micro-grietas en la soldadura.

Madre mía, qué específico el problema. A mí me pasó algo parecido pero con una antena Lumenier AXII en mi primer racing quad. Era el año pasado, volando en el circuito de Getafe un sábado por la mañana. Cada 28 minutos exactos perdía señal durante unos segundos.

Resultó ser que el cable coaxial tenía una micro-fisura justo donde se curvaba al salir del VTX. Con el calor se expandía y perdía contacto. Lo descubrí porque un día volé solo 15 minutos y no pasó nada, pero al hacer un segundo vuelo de 15 minutos más, a los 13 minutos del segundo (28 en total) se cortó otra vez.

Cambié todo el cable coaxial desde el VTX hasta la antena y se solucionó. Desde entonces siempre reviso las curvas del cableado después de cada crash fuerte.

No es el MMCX, es el VTX que entra en protección térmica. El Unify Pro32 HV tiene un bug conocido en el firmware v3.1.2 que causa desconexiones cada 30-35 minutos cuando supera los 65°C. Actualiza a firmware v3.2.1 y problema resuelto.

Coincido con que es problema térmico, pero no solo del VTX. He visto este patrón exacto en varios quads de racing y siempre es la combinación de calor + vibración en el conector MMCX.

La solución que uso desde hace años: primero, añade una gota de loctite azul (no rojo) en las roscas del MMCX para evitar que se afloje con las vibraciones. Segundo, envuelve la zona de conexión con termoretráctil de 3mm para darle estabilidad mecánica. Tercero, y esto es clave, redirige el flujo de aire del hélice trasera hacia el VTX con una pequeña guía impresa en 3D.

Con estos tres cambios, he pasado de tener cortes cada 32-35 minutos a poder volar sesiones de 2 horas sin problemas. La temperatura del VTX baja de 67°C a unos 52°C máximo. El truco está en que el problema no es solo térmico, sino la combinación de calor + micro-movimientos del conector por vibración.

¿Y si es simplemente que la antena está defectuosa? ¿Has probado con otra antena para descartar? A veces nos complicamos mucho cuando la solución es más simple.

Esto me recuerda a una aventura que tuve el mes pasado volando por la sierra de Guadarrama. Llevaba mi Armattan Chameleon con una setup similar al tuyo, antena TBS Triumph y VTX Unify, pero el modelo anterior. Estaba grabando un amanecer espectacular desde el puerto de Navacerrada, con esa luz dorada filtrandose entre los pinos.

A los 31 minutos de vuelo, justo cuando estaba haciendo la toma más bonita del día, se me cortó la señal completamente. Pensé que había perdido el quad para siempre entre los árboles. Por suerte tenía activado el RTH y volvió solo, pero me quedé sin la toma perfecta.

Después de investigar durante días, descubrí que era exactamente lo que comentas: problema térmico en la conexión MMCX. La altitud de 1.800 metros hacía que el aire fuera más fino y el VTX se calentara más rápido de lo normal. Cambié a una antena Foxeer Lollipop con mejor disipación térmica y desde entonces no he tenido ni un solo corte, incluso volando a 2.200 metros en Peñalara.